La Sierra de Madrid es una comarca natural con muchas opciones para el ocio y actividades al aire libre además de tener una oferta gastronómica (cocina tradicional) tan sabrosa como variada. El patrimonio cultural y la riqueza natural de esta sierra es fascinante. Para los visitantes en autocaravana es una zona ideal, por la cantidad de rutas distintas que puedes visitar, los diferentes y seguros enclaves de pernocta y descanso que alberga. La libertad que te ofrece esta sierra y la cercanía con la capital hacen que La Sierra de Madrid sea también, una excelente recomendación
Para llegar a Rascafría desde dirección Miraflores o Bustarviejo, será más idóneo tomar la M-611.
¿Dónde podemos descansar y dormir?
En Rascafría, se puede pernoctar en muchos lugares improvisados, pero existe un parking amplio próximo al Monasterio de Santa María del Paular. Desde este punto podremos ir cómodamente a pie o en bicicleta a visitar el citado monasterio, darnos un baño en las piscinas naturales conocidas como Las Presillas, así como ir a mismo pueblo de Rascafría (2 km).Aunque más lejano, pero igualmente recomendable es el de Manzanares en Real, parking llamado “El Tranco”, que encontramos en la entrada al parque natural desde el pueblo. Desde este punto, podemos incluso salir directamente con la bicicleta hasta el comienzo de la ruta, teniendo en cuenta que deberemos sumarle 3 km más a la misma. Si deseamos recargar agua, en la gasolinera donde comienza la ruta tendremos un punto.
Si preferís dormir disfrutando del Parque natural de La Pedriza en su mayor esplendor, el mejor lugar es el parking de Canto Cochino, en el interior del mismo. Este punto se encuentra mucho más alejado del punto de inicio de la ruta propuesta, por lo que será necesario mover la autocaravana. Os recordamos que la entrada a La Pedriza está regulada durante el día los fines de semana, siendo libre a partir de la noche; en verano está prohibida la pernocta en el interior. Lo más recomendable es consultar los horarios y regulación del parque, al ser uno de los más demandados.
Desde “El Tranco” podéis acceder al Parque de La Pedriza, bien para dar un paseo por las inmediaciones, hacer alguna ruta de trekking, montar en bicicleta o andar con hijos pequeños, Ya que es un ruta amable y tranquila, sin grande pendientes ni problemas para recorrerla. Cuidado con la temperatura, en verano hay que tener en cuenta que el sol de media mañana es muy fuerte, por lo que recomendamos protector solar y abundante agua.
Otro aparcamiento para autocaravanas recomendable es La Barranca. Situado en el Valle de La Barranca, bajo el Pico de la Maliciosa, dispone de 200 plazas de aparcamiento. El valle de la Barraca es un hermoso paraje dominado por la presencia de pino albar, y cuya belleza se ve ensalzada por las altas cumbres que lo rodean. En los días claros la vista alcanza hasta la ciudad de Madrid.
En el término de Miraflores nos encontramos con el del Puerto de la Morcuera. Este puerto es el tradicional paso de montaña desde Madrid al Valle de El Lozoya, a día de hoy el transito es aún mayor, por las visitas a el Monasterio de El Paular, una visita que no debe faltar en nuestro itinerario.
A poca distancia del aparcamiento se encuentra el punto de partida del inicio de la ruta de Cuerda Larga, al que se llega por carretera durante un pequeño tramo en dirección a Rascafría y que tiene como destino final la Fuente del Cossio, situada en uno de los enclaves más hermosos de la Sierra de Guadarrama.
De gran interés es igualmente el aparcamiento de El Paular, en el término municipal de Rascafría. Se trata de un aparcamiento tranquilo y seguro, muy recomendable para familias con hijos. Situado junto al Monasterio y muy cercano al Centro de visitantes y el Valle del mismo nombre, donde podrás tener toda la información que necesites, rutas, tiempo-clima, fuentes para recoger agua. También contamos muy cerca de este aparcamiento con el Arboreto Giner de los Ríos donde se puede observar y disfrutar de más de 200 especies arbóreas de gran valor ornamental. Buen punto de inicio de numerosas excursiones arbustivas por el Valle de El Paular.
Para visitantes y excursionistas que busquen cotas más altas está el Puerto de Los Cotos donde existen dos aparcamientos, uno privado que dispone de 62 plazas y un público de 350 plazas. El Puerto de Cotos está a 1.830 metros de altitud, separa los Valles de Valsain en Segovia y Lozoya en Madrid, también constituye el nexo de unión entre el macizo de Peñalara y el cordal de los Montes Carpetanos, hacia el norte, y el cordal de Cuerda Larga, que corre de este a oeste.
El Puerto de Los Cotos es el inicio de la mayoría de rutas que recorren el Macizo de Peñalara. A poca distancia de los aparcamientos se encuentra el centro de visitantes de Peña donde se obtiene la información y recomendaciones necesarias para la visita al Parque y se tramitan las autorizaciones necesarias para la visita de grupos de más de quince personas, incluidos niños mayores de diez años.
Para autocaravanistas con hijos pequeños, o que se desplacen con personas mayores, con movilidad reducida, están los aparcamientos de Canto Cochino. Existen tres aparcamientos en el paraje denominado Canto Cochino, en La Pedriza. Por motivos de seguridad, existe un control de barrera en la zona de la Camorza que permite la entrada de vehículos hasta que se alcanza el cupo máximo de 270 automóviles en el interior de este paraje. Hay una regulación de acceso con vehículo particular a estos aparcamientos. Y también igualmente recomendable para este mismo perfil de visitantes está el aparcamiento Las Dehesas. En el término municipal de Cercedilla, junto al Área Recreativa Las Dehesas, existen varios aparcamientos, con un total de unas 200 plazas. El área recreativa dispone de mesas merenderos, cafeterías, piscinas municipales etc. Una amplia red de sendas discurre por el Valle de La Fuenfría, lo que permite al visitante disfrutar del paisaje en un medio natural inmejorable,