El enorme incremento de autocaravanas en las carreteras y calles de las zonas más turísticas españolas amenaza con generar una ‘furgofobia’, similar a la de los pisos turísticos, por eso hay que respetar las normas y ser respetuosos con el entorno.
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Un vehículo de este tipo se puede usar con el carnet B (de turismo), siempre que no supere los 3.500 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada), por encima de ahí exige el C1. Los fabricantes hacen verdaderos milagros para contener el peso y mantenerse en la norma, pero ya hay un acuerdo en la UE para aumentarlo hasta 4.250 kg, aunque no entrará en vigor hasta que lo regule el nuevo parlamento europeo.
Cómoconducirlas
Cuando estamos al volante hay que tener en cuentas las inercias y el volumen de una carrocería que es mucho más alta, larga y ancha que la de un turismo o un SUV, aunque si no supera los 3.500 kilos puede moverse con los límites de velocidad de un turismo, 120 km/h en autovía y 90 km/h en carretera. Los que pasen de aquel peso, están limitadas a 90 y 80 km/h, respectivamente.
aparcaryacampar
Se pueden aparcar donde esté autorizado, en el lugar en que lo haría un furgón, siempre que esa parada no suponga ‘acampar’ y para eso basta que saquemos un toldo. En la calle no se pueden encender generadores ni hacer una paella, aunque sí comer y dormir como en un turismo. Algunos ayuntamientos ya prohíben aparcar a las autocaravanas en aparcamientos públicos. Sólo está permitido en zonas de acampada específicas donde desplegar toldos, sacar sillas y mesas o vaciar aguas grises y negras. Y, por supuesto, recoger la basura cuando estamos en la playa, campo o montaña y llevarnos todo lo que hemos traído.