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Carnet B autocaravanas

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Para los fabricantes se abre una nueva era, puesto que podrán equipar mejor de serie modelos que, por un tema de peso, están al límite de sus posibilidades

El sector del caravaning ha conseguido en 2024 una de sus mayores reivindicaciones en Europa: elevar la Masa Máxima Autorizada (MMA) para el carné de conducir tipo B. Con 4.250 kilogramos de límite, los fabricantes están ante una nueva era que les permitirá utilizar materiales más económicos y equipar mejor sus modelos.

La resolución se dictaminó en febrero, cuando el Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de elevar a 4.250 kilogramos la MMA con la que pueden circular los usuarios del carné de coche. Primero tuvo que pasar por el Consejo Europeo en diciembre de 2023, para terminar siendo aprobada en el Parlamento con el impulso de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) para conseguir el sí de políticos y eurodiputados a la propuesta presentada por la ECF (Federación Europea del Caravaning).

La modificación normativa permitirá conducir autocaravanas de mayor peso con el carnet de B Hymer

Todavía queda un paso a completar, que son las condiciones exactas de esta nueva normativa negociadas por la Comisión, el Consejo y el Parlamento tras las elecciones. Se votará del 6 al 9 de junio de 2024 (en España el 9) y luego, se adoptará dicha medida en la directiva sobre permisos de esa legislatura. Muy probablemente a lo largo de 2025.

Este cambio legislativo en Europa viene a cumplir con una demanda histórica del sector del caravaning, pero también busca la homogeneidad en el viejo continente. Este sencillo número ha exigido mucho trabajo en investigación e innovación de materiales para los fabricantes de autocaravanas, que han conseguido modelos realmente interesantes con el actual límite de 3.500 kilogramos.

La entrada en vigor de esa normativa permitirá acceder a autocaravanas de mayor prestigio y dimensiones, pero también un equipamiento más completo. Ya hemos publicado algún artículo donde repasamos algunas de las Liner más lujosas del mercado, pero son muchas las integrales que superan las 3,5 toneladas de MMA y que, ahora, podrán jugar con las mismas reglas ante el comprador.

Autocaravana integral de la marca Hymer

Además, para los fabricantes, se abre una nueva era de propuestas equipadas con mayores depósitos de agua, parabólicas para la televisión, placas fotovoltaicas para la autonomía del hogar rodante y aires acondicionados de serie en modelos que ahora, por peso, no pueden incorporarlo.

El usuario de un modelo convencional, que va siempre al límite de peso o por encima al cargarlas con el equipaje y las personas, no sufrirá ante la presencia de los cuerpos de seguridad. Ahora mismo, se tiene que calcular mucho el volumen de bolsas de ropa, comida y material deportivo que cargamos durante nuestros viajes.

Por último, el aumento de la MMA permitirá utilizar materiales con un mejor aislamiento o de costes más ajustados durante la producción. Esto último sería clave para la contención de precios ante una oleada de subidas considerables, una de las causas de la caída de ventas en 2023 respecto a 2022 junto con los tiempos de espera derivados de la falta de componentes en las fábricas.

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